Inicia en Río de Janeiro el G20 Social previo a la Cumbre de Líderes
La Cumbre Social del G20 se celebra los días 14, 15 y 16 de noviembre con la participación de Lula da Silva en los paneles principales. Foto: @MarcioMacedoPT
14 de noviembre de 2024 Hora: 12:36
«A pesar de la importancia de la participación social en este espacio, existen pocas expectativas de que los líderes de las grandes potencias mundiales -G20- aporten soluciones a los más graves problemas humanitarios y medioambientales«.
Por primera vez en la historia de la Cumbre de Líderes del G20, se impulsará el G20 Social, una iniciativa del Presidente Lula de Brasil. Además de las principales sesiones plenarias, en las que se debatirán los desafíos globales en el área social, el programa de la Cumbre incluirá más de 200 actividades autogestionadas por organizaciones sociales e instancias de la sociedad civil.
Este evento forma parte del programa oficial del G20, que reúne a las 19 mayores economías del planeta, más la Unión Europea y la Unión Africana. Más allá de las cuestiones específicas de la regulación del comercio y las finanzas mundiales, los líderes brasileños han coordinado una agenda dedicada a la lucha contra el hambre y la pobreza, la respuesta al cambio climático y la fiscalidad cooperativa internacional.
El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Marcio Macedo, dio la bienvenida a los participantes resaltando la importancia de «debatir soluciones a cuestiones que afectan a la vida en las ciudades, como el hambre, la desigualdad y el cambio climático».
Según el coordinador del Movimiento de Afectados por Presas (MAB), Roberto Oliveira, a pesar de la importancia de la participación social en este espacio, existen pocas expectativas de que los líderes de las grandes potencias mundiales aporten soluciones a los más graves problemas humanitarios y medioambientales. «Aun así, es cierto que Brasil puede desempeñar un papel importante en la discusión de temas como la desigualdad en el mundo y otras cuestiones, como las reparaciones a los países históricamente explotados», enfatiza Oliveira.
Es en este escenario que el MAB está haciendo su contribución con discusiones sobre temas de extrema relevancia, como los desafíos enfrentados en la Amazonia, Rio Grande do Sul e incluso Río de Janeiro, año tras año, frente a la intensificación de los extremos climáticos.
El programa del G20 Social incluye tres sesiones plenarias dedicadas a debatir los tres ejes propuestos por la Presidencia brasileña al G20: lucha contra el hambre y la desigualdad, sostenibilidad y nueva gobernanza mundial. Además, el 16 de noviembre, los participantes podrán escuchar la lectura del texto final del documento que se entregará al Presidente Lula durante la ceremonia de clausura.
La expectativa es que el G20 Social se convierta en una plataforma permanente para la participación de la sociedad civil, con la celebración de este evento también en la próxima presidencia del G20, a cargo de Sudáfrica en 2025.
Autor: teleSUR - DRB - JDO
Fuente: MAB - @latindadd